Debanhi Susana Escobar Bazaldúa era una joven de 18 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el viernes 22 de abril cerca de un hotel en Nueva Castilla, en el estado de Nuevo León, al noreste de México, 12 días después de que su familia reportara su desaparición, tras salir de una fiesta con sus amigas.
La historia de la adolescente conmocionó a México, especialmente por la ola de desapariciones y feminicidios que no deja de crecer.
Desde que hallaron su cuerpo, muchas personas se preguntan quién es la joven y por qué el caso transcendió a nivel internacional.
El deceso de la joven, además, remeció a todo el país y generó varias protestas contra la violencia machista.
Debanhi estudiaba criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey, y era hija única. Sus padres están desconsolados y exigen justicia a las autoridades mexicanas.
¿Qué pasó con Debanhi?
Debanhi Escobar fue con sus amigas a una fiesta, pero luego de una discusión con dos de ellas, se tomó un taxi.
Sin embargo, durante el recorrido Debanhi descendió del vehículo y se quedó sola en plena carretera.
El conductor, presuntamente, le tomó una fotografía a Debanhi parada en la autopista y se la envió a sus amigas, episodio que genera confusión en la familia de la víctima. También trascendió que la habría acosado sexualmente.
Los padres de Debanhi intentaron comunicarse con ella vía telefónica, ya que era tarde para que regresara a su casa, pero no se imaginaron la pesadilla que estaban a punto de vivir.
Después de 12 días de incansable búsqueda por la familia, amigos, ciudadanos y autoridades, el cuerpo de Debanhi fue hallado el 22 de abril por la policía en una cisterna abandonada de un hotel en la localidad de Nueva Castilla.
El padre de la víctima, Mario Escobar, confirmó la noticia. «Me siento y sin saber qué hacer. Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia. Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente», relató, luego de que reconoció las prendas usadas por su hija el día de su desaparición.
«Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo», insistió.
Protestas por el caso de Debanhi Escobar
Decenas de mujeres mexicanas convocaron, el último domingo, a movilizaciones en distintos estados de México para alzar la voz por la muerte de Debanhi Escobar.
Las movilizaciones sociales, además de pedir justicia por el asesinato de la joven, también clamaban por las cientos de mujeres que desaparecieron en el último tiempo.
«Debanhi, hermana, aquí está tu manada», «Nos faltan 24.000» y «Alerta nacional», fueron algunas de las consignas de la marcha.
Además, compañeras de estudios y familiares rindieron homenaje a la joven en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey.
AMLO confirmó cooperación federal para esclarecer el caso
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que un equipo del gobierno federal ya empezó a coordinar tareas con las instancias judiciales del estado de Nuevo León en las investigaciones para esclarecer la muerte de la joven Debanhi Escobar.
«Les informo que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León», reveló AMLO.
«El gobernador (Samuel García) aceptó desde que se lo planteé aquí, de que un equipo del gobierno federal coadyuvará y participará en el proceso de investigación. Ya se está haciendo. Y cuando tengamos nosotros más información se va a dar a conocer aquí con ustedes», manifestó durante en una conferencia de prensa López Obrador.
El vicefiscal a cargo de la investigación, Luis Enrique Orozco, informó para el medio Telemundo sobre la aparición del celular de la víctima hundido en la misma cisterna en la que fue hallado su cuerpo. No obstante, el teléfono móvil no se encontraba inmediatamente cerca del cadáver.
Finalmente, el funcionario «dio a conocer que ya se realizó una solicitud de registro de llamadas con la compañía telefónica que utilizaba la estudiante de Criminología y que se viene trabajando de la mano con un profesional para recuperar los mensajes de texto de aquella fatídica noche».
El taxista rompió el silencio
Juan David Cuéllar, el chofer del taxi que vio con vida por última vez a la joven, habló sobre el hecho en entrevista con el noticiero INFO7.
«Ella se bajó y es ahí donde yo tomo las fotografías. Luego les aviso a sus amigas de que se bajó e incluso a un compañero de trabajo. Me quedo aproximadamente tres minutos parado ahí para ver si iba a regresar al auto, si se arrepentía, pero nunca volteó y yo lo que hice fue seguir», relató.
Cuéllar negó rotundamente las acusaciones de acoso sexual que Debanhi habría sufrido dentro del taxi.
«En ningún momento lo toqué. Yo traté de ayudarla, ella no estaba en sus cinco sentidos, no hilaba las oraciones, no tenía una plática concisa. Incluso grabé un audio, donde hablaba de cosas que ni siquiera habíamos platicado», se defendió el principal sospechoso del asesinato de la joven.
El celular del taxista -donde estaría la grabación- está en poder de la fiscalía desde que se iniciaron las investigaciones.
«Mis papás merecen la verdad, la verdad -‘¿cuál verdad?, pregunta el taxista’- mis papás merecen la verdad», se escucha en el audio que grabó el taxista.